lunes, 19 de abril de 2010

Sistema Pictográfico de Comunicación (S.P.C)

Sistema elaborado por Roxana Mayer-Johnson en 1980. Es un sistema de símbolos pictográficos (dibujos) que representan la realidad.
El SPC está formado, principalmente, por dibujos simples. La palabra que simboliza cada dibujo está escrita en la parte superior de la casilla. Hay palabras que no se pueden dibujar debido a que su significado es abstracto, y por tanto están simplemente impresas. También se incluye el alfabeto, los números y los colores.

Medida de los símbolos:
Cada dibujo o palabra del SPC se presenta en dos medidas: 2.5 cm x 2.5cm y 5cm. x 5cm .. Por ejemplo, la medida más grande sería la adecuada para una persona con problemas visuales o para colgarlo en la pared de una clase, a la hora de trabajar en grupo. La medida más pequeña sería la apropiada para personas que necesitan un vocabulario más amplio, por lo tanto, deben incluir muchos símbolos en un espacio limitado.
En función de las características y necesidades de cada persona, se puede modificar el tamaño del símbolo utilizando, por ejemplo, el programa informático Boardmaker, que permite hacer los paneles totalmente individualizados.
Categorías de las palabras:
El vocabulario del SPC está dividido en diferentes categorías:

"Personas: También se incluyen pronombres personales y nombres propios.
"Acciones.
"Descriptivos: Principalmente adjetivos y algunos adverbios.
"Nombres: Aquellos que no están incluidos en otras categorías.
"Miscelánea: Principalmente artículos, conjunciones, preposiciones, conceptos temporales, colores, el alfabeto, números y otras palabras abstractas.
"Social: Palabras normalmente utilizadas en interacciones sociales. Incluyen palabras de cortesía, palabras de disculpa, expresiones familiares de gusto y de disgusto y otras palabras y expresiones exclusivas del individuo.
Reproducción y codificación por colores:
Después de decidir qué símbolos se utilizarán para una persona concreta, cuando se reproducen los símbolos, es recomendable que cada categoría de palabras sea copiada en un color de papel diferente. La principal razón por la codificación por colores es que, cuando se coloca en el panel de comunicación, es más rápido y fácil de localizar un símbolo determinado. Además, el panel se convierte así en una herramienta más atractiva y animada.
Con los símbolos pictográficos de Comunicación se puede utilizar cualquier sistema de color, siempre que éste sea consistente. El color recomendado que está impreso en cada página de símbolos es una adaptación del sistema de colores que ya se utiliza con los Símbolos Bliss (otro sistema de comunicación no-verbal). Los colores que se utilizan son los siguientes:

Personas: Color amarillo      Nombres: Color Naranja
Acciones: Color verde         Miscelánea: Color Blanco
Descriptivos: Color Azul      Social: Color Rosa o Morado.

Las casillas que se han dejado en blanco son para cualquier palabra o dibujo adicional, que no tienen un dibujo concreto en el programa informático, por tanto, la tendremos que dibujar nosotros mismos.

 

CONFECCIÓN DE UN PANEL DE COMUNICACIÓN
Una vez seleccionado el vocabulario y siguiendo la estructura Sujeto - Verbo - Predicado, colocaremos los símbolos formando el panel.
Esta estructura se denomina "Clave de Fitzgerald" y favorece la formación de la frase de forma sintácticamente correcta.
A la izquierda del panel se colocarán los nombres propios y las profesiones (color amarillo), a continuación las acciones en color verde ya continuación los símbolos referentes a diferentes conceptos: comida, ropa, lugares, descriptivos ...
En esta parte principal también se colocarán las fotografías del niño, familiares, profesores ...
             Blog con ejemplos de paneles de comunicación. Aquí
Tanto el vocabulario como la medida y forma del panel estarán siempre supeditados a las necesidades comunicativas de cada individuo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario