viernes, 20 de abril de 2012

DIPLOMADO TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA:ENFOQUE INTEGRAL PARA LA INTERVENCIÓN EFICAZ

Organizado por: Instituto Psicopedagógico EOS-Perú y Centro Especializado AVANZAR Certificación y Creditaje: Universidad Femenina del Sagrado Corazón. 17 Creditos (192 horas lectivas y 108 no lectivas) 
Responsables del Diplomado: Mg. Alejandro Dioses Chocano y Ps. Rosario Ferrándiz Quiroz
Destinatarios: Este Diplomado se dirige a profesionales cuyo campo sea la medicina, la pediatría, la psicología, la psicopedagogía, la pedagogía, especialistas en audición, lenguaje y aprendizaje.

 I. FUNDAMENTACION 
En Perú no hay estudios específicos sobre la prevalencia de autismo, los datos de la población discapacitada correspondiente al censo de 1993, estos indicaban que había más de 250,000 discapacitados, representando el 1,3% de la población.Por otro lado, en nuestro país tampoco existen programas sistemáticos de formación, capacitación ni especialización que aborden esta problemática, limitándose a esfuerzos aislados sin el respaldo académico necesario.
Frente a esta necesidad es que,el Instituto Psicopedagógico EOS – Perú y el Centro Especializado AVANZAR,en base a su experiencia en la atención de personas situadas en el espectro autista y en concordancia con su compromiso de contribuir a mejorar su calidad de vida, unen esfuerzos y asumen el reto de desarrollar el Diplomado denominado TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA: ENFOQUE INTEGRAL PARA LA INTERVENCIÓN EFICAZ, con la finalidad de formar profesionales capaces de brindar servicios especializados en las áreas de evaluación, diagnóstico e intervención psicoeducativa a personas con autismo.
Este esfuerzo ha sido respaldado por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) quien está brindando su Auspicio Académico y Certificación, demostrando así, su permanente preocupación por la educación en nuestro país y la formación de profesionales en el área de la discapacidad.

II. OBJETIVOS 
Al término del DIPLOMADO los participantes estarán en condiciones de:
·   Describir las bases y mecanismos genéticos, neurobiológicos, cognitivos, motores, lingüísticos y sociales que inciden en el desarrollo de la persona situada en el trastorno de espectro autista.
·       Valorar los avances en investigación básica, clínica-diagnóstica y tecnológica-terapéutica con personas situadas en el trastorno de espectro autista
·   Manejar herramientas que les permitan contribuir en la realización del  diagnóstico diferencial desde su perspectiva profesional, caracterizando a la persona situada en el espectro autista en una perspectiva biopsicosocial.
·   Planificar el desarrollo de programas de intervención integral dirigido a personas situadas al interior del trastorno de espectro autista.
·    Asesorar programas integrales de diagnóstico e intervención de personas situadas en el trastorno de espectro autista.

III. PROGRAMA DE ESTUDIOS

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS: NEURODESARROLLO Y BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL ESPECTRO AUTISTA
·         Desarrollo biológico, cognitivo, lingüístico, social y motor del niño
·         Bases genéticas y neurobiológicas de los TEA
·         Evolución del estudio del TEA: De Kanner al DSM –V
·         TEA: Entendiendo el trastorno. (Asignatura On line)
MÓDULO 2: CLÍNICA  DIAGNÓSTICO DEL ESPECTRO AUTISTA
·         TEA como trastorno de ciclo de vida. (Asignatura on line)
·         Criterios Clínicos y Diagnostico Diferencial en el TEA.
·         Visión integral del Diagnostico del TEA
·         Evaluación y diagnóstico de la comunicación y el lenguaje
·         Práctica Observación Conductual
·         Lineamientos para la buena práctica en la atención de las personas con TEA

MÓDULO 3: INTERVENCIÓN EN EL ESPECTRO AUTISTA
·         Practica: Planificación de la Intervención.
·         Intervención en Psicomotricidad e Integración Sensorial
·         Intervención en Comunicación y Lenguaje
·         Intervención psicológica de los TEA: Conductual y aprendizaje
·         Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación.
http://www.eosperu.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada