miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuento: soy diferente pero igual que tú

        Soy diferente, pero igual que tú.

clip_image001

Hola, me llamo Juan. Estudio primaria y tengo T.G.D (trastorno generalizado del desarrollo). Soy igual que tú pero hay algunas cosas que nos diferencian.

clip_image002[6]

A veces, me cuesta bastante hablar y comunicarme, cuando lo hago, utilizo un tono de voz demasiado alto o bajo, me cuesta mucho mirarte directamente a la cara.

clip_image002[8]

Me cuesta mucho identificar los gestos de la cara y tu estado de ánimo, la mayoría de las veces no sé si estás contento, triste, enfadado, asustado y también para mí es difícil expresar cómo me siento.

contento triste enfadado asustado

clip_image002[10]

Hago algunos movimientos raros con los brazos, no aguanto sentado mucho tiempo, hablo solo, me gusta mover objetos...etc. , todas estas cosas se llaman "estereotipias", yo las hago sin darme cuenta cuando algo me gusta o me da miedo, hacerlo me relaja.

clip_image002No suelo mentir y no entiendo las palabras con doble sentido ni tampoco los chistes. Me cuesta mucho imaginar.

clip_image006

Palabras con doble sentido:

Estoy destrozado por estoy cansado.

Chiste:

Van 2 por la calle y se cae el del medio. ¿Cómo se va a caer alguien si no hay nadie en medio de los dos?

 

Imaginación:

Me cuesta imaginar que un lápiz es un avión

clip_image002[5]Me gusta jugar pero la mayoría de las veces lo hago solo, no es que no me guste jugar con los demás, pero yo necesito que me expliques como se juega despacio y me hagas una demostración para fijarme y así poder aprender.

Muchas veces cuando hay algún tema que sea especialmente de mi interés, no paro de hablar de él y puedo llegar a aburrir con ello.

Juegos de consola            Planetas       Motos         Coches             

Aviones     Dinosaurios      Trenes       Formas geométricas

Idiomas      Películas       El cuerpo humano

Cuando se produce un cambio inesperado puedo mostrarme nervioso y perder el control, ya que me cuesta salir de la rutina diaria, pero si me lo anticipas ya no tendré problemas.

clip_image002[7]

Me molestan algunos ruidos que tú no percibes, como cuando estamos todos en el recreo o en el comedor del colegio, para mi es como si tuviese un altavoz en el oído a todo volumen.

clip_image002[9]Como ves, ya sabes más sobre los T.G.D y así podrás comprender mejor mi forma de comportarme en algunos momentos, estoy deseando ser:

clip_image003TU AMIGO

Texto e ilustraciones: Susana Navarro Díaz-Guerra. DNI 52377851C No está permitida la modificación total o parcial de este libro Todos los derechos reservados para el autor.

clip_image002[11]

No hay comentarios:

Publicar un comentario