domingo, 17 de mayo de 2009

Visemas Y Kinemas:material de apoyo para la corrección de los trastornos fonéticos fonológicos y la desmutización



Visema es la imagen visual del articulema (postura de los órganos articulatorios durante la emisión del fonema), es decir cómo se visualiza la articulación del fonema. Kinema (movimiento) está referida a la realización gestual, motora, significativa y simbólica asociada al articulema. Los visemas y kinemas se complementan, hay un kinema para cada articulema. Cuando los articulemas son iguales o semejantes, como por ejemplo: las bilabiales:"m", "b" y "p" que tiene el mismo punto de articulación, los kinemas nos permite diferenciarlos. En el ejemplo concreto de las bilabiales, el fonema "p" se representa con las mejillas ligeramente inflamadas, el fonema "m" que tiene como rasgo la nasalidad se representa con el dedo índice apuntando a la nariz y el fonema "b" que tiene como rasgo la sonoridad se representa con el dedo índice apuntando a la laringe. El recurso al kinema tiene sentido toda vez que suple la ambigüedad de la percepción visual del articulema.


En la corrección de los trastornos fonético-fonológicos y la enseñanza de la lectura labial es recomendable trabajar con imágenes reales (fotos de visemas y fonemas) por que favorece la imitación de forma inmediata y permite la retención del articulema en la memoria visual por un tiempo más prolongado, principalmente cuando trabajamos con niños pequeños o con trastornos severos.


Este material no está disponible en la web. Si desea más información o tiene interés en el material puede escribirme al correo: logopediaperu@gmail.com


Aquí les dejo unas imágenes obtenidas de la página de iowa. En el blog lo puedes encontrar como "clasificación articulatoria de los sonidos".

Consonantes

/m/

clip_image002

/p/

clip_image004

/d/ Postdental (dos, celda, mundo)

/t/ Postdental c.v. no vibran

clip_image006

/d/ interdental (cada, verdad)

clip_image008

/r/

clip_image010

/s/

clip_image012

/ch/

clip_image014

/k/

clip_image016



5 comentarios:

  1. No pude acceder al material. Podrías subirlo de nuevo? Gracias. Flga. Estela

    ResponderEliminar
  2. sou portuguesa, fala da terapia de estudante!
    Pode ser que eu envio ou material?

    xaninhavieira7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. sou portuguesa,estudante de terapia da fala!!
    Será que me podia enviar o material??

    xaninhavieira7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. cómo podría acceder a este material?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes
    Brindan cursos de capacitaciones a docentes
    GRACIAS

    ResponderEliminar