viernes, 14 de agosto de 2009

Gestos de apoyo a los fonemas


Quiero compartir con ustedes el programa “74c.apoyos gestuales” una herramienta de gran utilidad para el abordaje correctivo del trastorno fonético-fonológico. El programa contiene 24 kinemas (gestos de apoyos a los fonemas), de los cuales 5 corresponden a los fonemas vocálicos y 19 a fonemas consonánticos. Cada uno de estos gestos viene acompañado de un video donde se puede observar la aplicación del mismo.
La utilización de este programa no tiene límite de edad, puesto que el aprendizaje de los gestos es sencillo y se consigue a través de juegos y actividades lúdicas. La utilización de este tipo de ejercicios resulta muy positiva en la escuela, incluso desde los tres años. Tampoco tiene límites su utilización en la gran mayoría de las patologías del Lenguaje, pues siempre es fructuoso utilizar el máximo de vías sensitivas posibles, aumentándose así las posibilidades de acceso al fonema. Por otra parte los “apoyos gestuales” pueden ser utilizados bien de forma individual, bien de forma colectiva, dependiendo de lo que requiera cada caso. Permite también el trabajo con un fonema en concreto, de manera aislada, o bien de forma progresiva y en la ordenación que se estime oportuno.
El programa nos permite trabajar:
• Actividades de diferenciación y reconocimiento auditivo y visual de los fonemas, primero de forma aislada y luego en palabras y frases.
• Actividades de memoria auditiva, aumentando el grado de retención con el apoyo gestual-visual y sensomotor de los gestos.
• Actividades de memoria motora, de imitación de movimientos que representan fonemas y/o grafemas.
• Actividades de discriminación fonética, que ayudan a percibir de forma más precisa los sonidos de la lengua hablada.
• Actividades de contrastes fonológicos para la integración correcta de los fonemas.
• Actividades de secuenciación temporal y ritmo memorizando y reproduciendo secuencias de sonidos y/o gestos.
• Actividades que permiten hacer una reflexión sobre el habla, conduciendo a la asociación de fonemas de forma natural y progresiva.
El archivo lo subí a megaupload, pueden descargarlo en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=4H7PO5PB
El enlace anterior ya no sirve.
Este es el nuevo enlace
DESCARGAR AQUI

8 comentarios: